Glosario de Términos

ABANDONO O DESPOJO FORZADO DE TIERRAS

Según el artículo 74 de la Ley 1448 de 2011

ABANDONO O DESPOJO FORZADO DE TIERRAS

"se entiende por despojo la acción por medio de la cual, aprovechándose de la situación de violencia, se priva arbitrariamente a una persona de su propiedad, posesión u ocupación, ya sea de hecho, mediante negocio jurídico, acto administrativo, sentencia, o mediante la comisión de delitos asociados a la situación de violencia".

ABANDONO O DESPOJO FORZADO DE TIERRAS

Según el artículo 74 de la Ley 1448 de 2011 “se entiende por despojo la acción por medio de la cual, aprovechándose de la situación de violencia, se priva arbitrariamente a una persona de su propiedad, posesión u ocupación, ya sea de hecho, mediante negocio jurídico, acto administrativo, sentencia, o mediante la comisión de delitos asociados a la situación de violencia. Se entiende por abandono forzado de tierras la situación temporal o permanente a la que se ve abocada una persona forzada a desplazarse, razón por la cual se ve impedida para ejercer la administración, explotación y contacto directo con los predios que debió desatender en su desplazamiento durante el período establecido…”.

ABANDONO O DESPOJO FORZADO DE TIERRAS

Según el artículo 74 de la Ley 1448 de 2011 “se entiende por despojo la acción por medio de la cual, aprovechándose de la situación de violencia, se priva arbitrariamente a una persona de su propiedad, posesión u ocupación, ya sea de hecho, mediante negocio jurídico, acto administrativo, sentencia, o mediante la comisión de delitos asociados a la situación de violencia.

ATENCIÓN HUMANITARIA A POBLACIÓN DESPLAZADA

Se establecen tres fases o etapas para la atención humanitaria de las víctimas de desplazamiento forzado: i) Atención Inmediata; ii) Atención Humanitaria de Emergencia; y, iii) Atención Humanitaria de Transición (artículo 62 de la Ley 1448 de 2011).

ATENCIÓN HUMANITARIA A POBLACIÓN DESPLAZADA

Se establecen tres fases o etapas para la atención humanitaria de las víctimas de desplazamiento forzado: i) Atención Inmediata; ii) Atención Humanitaria de Emergencia; y, iii) Atención Humanitaria de Transición (artículo 62 de la Ley 1448 de 2011).

ATENCIÓN HUMANITARIA A POBLACIÓN DESPLAZADA

Se establecen tres fases o etapas para la atención humanitaria de las víctimas de desplazamiento forzado: i) Atención Inmediata; ii) Atención Humanitaria de Emergencia; y, iii) Atención Humanitaria de Transición (artículo 62 de la Ley 1448 de 2011).

ATENCIÓN HUMANITARIA A VÍCTIMAS

Las víctimas de que trata el Artículo 3º de la 1448 de 2011, recibirán ayuda humanitaria de acuerdo a las necesidades inmediatas que guarden relación directa con el hecho victimizante, con el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atender sus necesidades de alimentación.

ATENCIÓN HUMANITARIA DE EMERGENCIA

Es la ayuda humanitaria a la que tienen derecho las personas u hogares en situación de desplazamiento una vez se haya expedido el acto administrativo que las incluye en el Registro Único de Víctimas, y se entregará de acuerdo con el grado de necesidad y urgencia respecto de su subsistencia mínima (artículo 64 de la Ley 1448 de 2011).

ATENCIÓN INMEDIATA

Es la ayuda humanitaria entregada a aquellas personas que manifiestan haber sido desplazadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad acentuada y requieren de albergue temporal y asistencia alimentaria (artículo 63 de la Ley 1448 de 2011).

ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS

Brindar a las personas afectadas directa o indirectamente por algún delito, el servicio multidisciplinario e interdisciplinario institucional e interinstitucional, en la mayor brevedad y de calidad.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Proceso encaminado a la restauración o rehabilitación de problemas de conducta, familiares, de pareja, interviniendo con terapia individual, de pareja, familiar, grupal, terapia de juego y evaluación psicológica.

AVALÚO CATASTRAL

De acuerdo con el parágrafo 2 el artículo 8 de la Resolución 70 de 2011 emanada del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el avalúo catastral es el valor asignado por la autoridad catastral competente, como resultado de las acciones de formación, actualización de la formación o conservación, tomando como referencia los valores del mercado inmobiliario, sin que en ningún caso los supere, y practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.

BALDÍOS

Son terrenos rurales que no han salido del patrimonio de la Nación, y no han tenido un dueño particular. Se incluyen aquellos predios que, habiendo sido adjudicados, vuelven al dominio del Estado.

CANALIZACIÓN

Orientación de una persona o caso hacia otra instancia o institución cundo resulta ser de incompetencia a las actividades desempeñadas por la Institución.

CAPACITACIÓN

Trabajo encaminado a tener conocimiento, crear las habilidades y facultar a las personas para realizar algún trabajo de especialidad mediante la asistencia a cursos, talleres, diplomados, etc.

COMPENSACIÓN A PROPIETARIO, POSEEDOR U OCUPANTE DE BUENA FE EXENTA DE CULPA

Es la suma de dinero que en cumplimiento de una sentencia de restitución se entrega a la persona de buena fe exenta de culpa que hubiera sido propietario o poseedor, u ocupante de un predio Mejora

CONSULTA

la consulta solo procede contra fallos del juez del circuito que aun contando con la certificación de la Unidad, no decreten la restitución a favor de la víctima.

CORRUPCIÓN

La corrupción es considerada como un acto ilegal, el cual ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo o para su entorno cercano.

DELITO

El delito es definido como una conducta típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

DELITOS VIOLENTOS

Actos ilícitos que atentan contra la vida, seguridad y libertad de las personas, teniendo como medio empleado para su comisión, el uso extremo de la violencia, como por ejemplo el Homicidio, el Secuestro, robo con violencia, etc.

DENUNCIA

Es el medio a través del cual las personas hacen del conocimiento del Ministerio Público la comisión de hechos que puedan constituir un delito y, en caso de urgencia, ante cualquier funcionario o agente de policía. Es importante señalar que toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo, se trate o no del afectado por esos hechos.

DERECHOS HUMANOS

Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las Leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

DESAPARICIÓN FORZADA

Es la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

DESPLAZAMIENTO FORZADO

Según el artículo 60, parágrafo 2 de la Ley 1448 de 2011, “se entenderá que es víctima de desplazamiento forzado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de las violaciones a las que se refiere el artículo de la presente ley”.

DIGNIDAD

“El fundamento axiológico de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, es el respeto a la integridad y a la honra de las víctimas. Las víctimas serán tratadas con consideración y respeto, participarán en las decisiones que las afecten, para lo cual contarán con información, asesoría y acompañamiento necesario y obtendrán la tutela efectiva de sus derechos en virtud del mandato constitucional, deber positivo y principio de la dignidad”. (Artículo 4 de la ley 1448 de 2011)

DIRECCIÓN ENCARGADA DE LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS TERRITORIALES ÉTNICOS

La Dirección trabaja en la implementación de los procedimientos de restitución de derechos territoriales étnicos establecidos en los Decretos Ley 4633 (Comunidades Indígenas) y 4635 de 2011 (Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras respectivamente).

ENFOQUE DIFERENCIAL

El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral que se establecen en la presente ley, contarán con dicho enfoque. (Art. 13 Ley 1448 de 2011)

FALTA DISCIPLINARIA

El artículo 23 de la Ley 734 de 2002, establece “como la violación de deberes, extralimitación en el ejercicio de las funciones, prohibiciones y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, sin estar amparado en causales de exclusión de responsabilidad y siempre y cuando, sin justificación alguna, se afecte con ello el deber funcional del servidor.”

No hay resultados

No hay resultados

INSTITUCIÓN

Órganos o dependencias del Estado que ofrecen diversos servicios.

No hay resultados

No hay resultados

LEY 1448 de 2012

creó en Colombia un completo sistema para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.

LEY DE GARANTÍAS

Define el marco dentro del cual debe desarrollarse el debate electoral a la Presidencia de la República, o cuando el Presidente de la República en ejercicio aspire a la reelección, o el Vicepresidente de la República aspire a la elección presidencial, garantizando la igualdad de condiciones para los candidatos que reúnan los requisitos de ley. Igualmente se reglamenta la Participación en política de los servidores públicos y las garantías a la oposición

MEDIDAS DE SATISFACCIÓN

Las medidas de satisfacción serán aquellas acciones que proporcionan bienestar y contribuyen a mitigar el dolor de la víctima. Las medidas de satisfacción deberán ser interpretadas a mero título enunciativo, lo cual implica que a las mismas se pueden adicionar otras (artículo 139):

adicionar otras (artículo 139): MICROFOCALIZACIÓN

La microfocalización es un mecanismo de selección de casos para hacer atendidos prioritariamente. Ésta es definida por instituciones que cuentan con la capacidad técnica y el conocimiento histórico del contexto de violencia del país.

No hay resultados

OCUPANTE

Se define como tal a la persona y su familia, que haya desarrollado su actividad económica o productiva o hubiera tenido su lugar de asentamiento dentro de un terreno baldío, susceptible de adjudicación de conformidad con la Ley.

OCUPANTES Y CÓMO SE ACREDITA DICHA CONDICIÓN

Son las personas que viven o explotan directamente un terreno baldío. Los terrenos baldíos son aquellos que pertenecen a la Nación, razón por la cual el Estado a través de Incoder puede adjudicarlos. Para que una persona tenga derecho a que se le adjudique un terreno baldío debe haber trabajado la tierra por lo menos durante cinco años.

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Es la encargada de coordinar la respuesta o trámite de las peticiones, quejas, reclamos de parte de los ciudadanos en forma presencial, virtual, telefónica y por la ventanilla única de correspondencia.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Es una visión científica, analítica y política sobres las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en el género.

PLÁTICAS

Actividad informativa dirigida a un grupo de personas para darles a conocer algún tema o actividad propia de alguna Institución, en materia de prevención primaria.

PQR’s

Petición, Queja, Reclamo y sugerencia

PREDIO

Es el inmueble constituido como una unidad espacial individualizada, de manera preferente a través coordenadas geográficas o planas únicas, con linderos y demás características que permitan su singularización; forman parte del predio las construcciones, coberturas y usos del suelo.

PREDIO RURAL

Es el inmueble localizado fuera del perímetro urbano, de conformidad con las normas de ordenamiento del territorio, bien sea el Esquema de Ordenamiento Territorial - EOT , el Plan Básico de Ordenamiento Territorial - PBOT o el Plan de Ordenamiento Territorial -POTo

PREDIO URBANO

Es el Predio localizado dentro del perímetro urbano, de conformidad con las normas de ordenamiento del territorio, bien sea el Esquema de Ordenamiento Territorial ­EOT, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial- PBOT o el Plan de Ordenamiento Territorial -POTo

PRINCIPIO DE BUENA FE

Según el Art. 5 de la Ley 1448 de 2011 “El Estado presumirá la buena fe de las víctimas de que trata la presente ley. La víctima podrá acreditar el daño sufrido, por cualquier medio legalmente aceptado. En consecuencia, bastará a la víctima probar de manera sumaria el daño sufrido ante la autoridad administrativa, para que esta proceda a relevarla de la carga de la prueba” (...)

PROGRAMAS

Exposición de un proyecto con la finalidad de abordar una problemática para su disminución o desaparición.

PROPIETARIO(A) S Y CÓMO SE ACREDITA DICHA CONDICIÓN

Son aquellas personas que tienen una escritura pública, una resolución del INCODER o del INCORA o una sentencia de un juez que luego fue registrada ante las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos. Es decir para que una persona sea propietaria debe cumplir dos requisitos: tener un título y registrarlo.

PSICÓLOGA

Persona con grado de Licenciatura en Psicología, con especialidad en el área clínica, capacitada para dar terapia psicológica, brindar intervención en crisis, realizar dictamen psicológico a l@s usuari@s de servicios de los Centros de Atención a Víctimas de Despojo de Tierras.

QUEJA

Es la manifestación de descontento o inconformidad que formula una persona en relación a la conducta irregular realizada por uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones, o la negligencia en el actuar de una autoridad administrativa.

RECLAMO

Es la manifestación ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la inatención oportuna de una solicitud.

RECURSO EXTRAORDINAORDINARIO DE REVISIÓN

El Recurso extraordinario de Revisión solo procede por las causales taxativas definida en el artículo 80 del C.P.C. Por lo tanto, no siempre se presentará este recurso en contra de las sentencias del Juez o magistrado de Restitución. Según el art. 9 RECURSO DE REVISIÓN DE LA SENTENCIA. Contra la sentencia se podrá interponer el recurso de revisión ante la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en los términos de los artículos 79 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

REGISTRO DE TIERRAS DESPOJADAS Y ABANDONADAS FORZOSAMENTE

Instrumento para la restitución de tierras a que se refiere la ley 1448 de 2011 En el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente se inscribirán también las personas que fueron despojadas de sus tierras u obligadas a abandonarlas y su relación jurídica con estas, determinando con precisión los predios objeto de despojo, en forma preferente mediante georeferenciación, así como el período durante el cual se ejerció influencia armada en relación con el predio”.

REGISTRO DE TIERRAS PRESUNTAMENTE DESPOJADAS Y ABANDONADAS FORZOSAMENTE

Los predios fueron despojados y abandonados y quiénes eran sus propietarios, poseedores y ocupantes para que una vez se certifique su ingreso a esta lista de bienes se pueda acudir ante el juez para lograr la restitución o formalización.

REHABILITACIÓN

La rehabilitación como medida de reparación consiste en el conjunto de estrategias, planes, programas y acciones de carácter jurídico, médico, psicológico y social, dirigidos al restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas en los términos de la presente ley (Artículo 135 de la Ley 1448 de 2011).

REPARACIÓN COLECTIVA

Comprende medidas de indemnización, restitución, satisfacción, rehabilitación comunitaria y garantías de no repetición a nivel colectivo, de acuerdo a los daños colectivos sufridos por los sujetos de reparación colectiva.

REPARACIÓN SIMBÓLICA

Se entiende por reparación simbólica toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas (artículo 141 de la Ley 1448 de 2011).

RESPETO MUTUO

Las actuaciones de los funcionarios y las solicitudes elevadas por las víctimas en el marco de los procedimientos derivados de la ley 1448 de 2011, se regirán siempre por el respeto mutuo y la cordialidad. El Estado deberá remover los obstáculos administrativos que impidan el acceso real y efectivo de las víctimas a las medidas de atención, asistencia y reparación.

RESTITUCIÓN

Se entiende por restitución, la realización de medidas para el restablecimiento de la situación anterior a las violaciones contempladas en el artículo 3º. De la ley 1448 de 2011.

RESTITUCIÓN DE TIERRAS

El Estado colombiano adoptará las medidas requeridas para la restitución jurídica y material de las tierras a los despojados y desplazados. De no ser posible la restitución, para determinar y reconocer la compensación correspondiente. Las acciones de reparación de los despojados son: la restitución jurídica y material del inmueble despojado. En subsidio, procederá, en su orden, la restitución por equivalente o el reconocimiento de una compensación (artículo 72 de la Ley 1448 de 2011).

RETORNO

Se entiende el retorno como el regreso e integración de una persona o un hogar que se hubiese desplazado por las circunstancias descritas en el Artículo primero de la Ley 387/97, a su localidad de residencia en donde realizaba las actividades económicas habituales, con el ánimo de permanecer en ella.

REUBICACIÓN

La reubicación es asumida como otro proceso que acata irrestrictamente los mismos principios que el retorno pero que a diferencia de este, la estabilización del hogar se desarrolla en una zona diferente a su lugar de origen, o bien el sitio inicial de llegada posterior a su desplazamiento.

SAC

Servicio Atención al Ciudadano, que tendrá la comunicación e interacción con la ciudadanía en general, para facilitar el recibo y tramite de requerimientos.

SENTENCIA

Es la decisión del Juez. En esa sentencia el juez le ordena a quién corresponde, que haga las acciones necesarias para lograr la restitución, según la forma cómo se despojó el territorio. Esas órdenes son obligatorias, por lo cual, se garantiza el éxito de la restitución.

SUGERENCIA

Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso, cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.

TRABAJADORA SOCIAL

Persona con grado de Licenciatura en Trabajo Social quien se encarga de las entrevistas iniciales, aplicación de estudios socioeconómicos y victimológicos, canalizaciones, visitas domiciliarias, detección de víctimas y recate de casos.

TRAMITE

Es la gestión o diligenciamiento que se realiza para obtener un resultado y/o para resolver una situación o un asunto.

UAEGRTD

UNIDAD ADMINISTRATVIA ESPECIAL DE GESTION DE RESTITUCION DE TIERRAS DESPOJADAS

UART

ES LA UNIDAD...

UNIDAD AGRÍCOLA FAMILIAR UAF

Se entiende por Unidad Agrícola Familiar - UAF la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión, conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada, permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio, cuya extensión está definida por el INCODER.

VÍCTIMA

“Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”. (…) Art.62 de la ley 1448 de 2011

VISITA INSTITUCIONAL

Contacto personal con las instituciones a fin de dar seguimiento a casos, personas o programas a realizar.

No hay resultados

No hay resultados

No hay resultados

No hay resultados
Última fecha de Modificación: miércoles 29 de enero de 2020
Número de Visitas: 106